Un sistema sanitario de aprendizaje para aumentar la donación de órganos y la equidad en poblaciones que sufren disparidades sanitarias

El Hennepin Healthcare Research Institute recibe una subvención de los NIH, en colaboración con LifeSource, para estudiar un modelo de Sistema Sanitario de Aprendizaje que podría mejorar la confianza de la comunidad y reducir las disparidades persistentes en la donación y el trasplante.

MINNEAPOLIS - Los indígenas estadounidenses y otras comunidades desatendidas que padecen insuficiencia orgánica tienen menos probabilidades de recibir un trasplante de órganos que les salve la vida debido a las persistentes disparidades a lo largo de todo el proceso de trasplante. A pesar de las numerosas intervenciones de investigación, las tasas de inclusión en listas de espera y de trasplantes para estas poblaciones no han aumentado en Estados Unidos en las dos últimas décadas. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han concedido al Hennepin Healthcare Research Institute (HHRI) una subvención para estudiar el uso de un modelo de Sistema Sanitario de Aprendizaje (SAS) con el fin de aumentar la donación de órganos y reducir las disparidades en el acceso a los trasplantes.

El LHS para la donación de órganos utilizará el programa "TalkDonation", desarrollado y puesto a prueba en la zona urbana de Minneapolis por LifeSource, una Organización para la Adquisición de Órganos (OPO) que presta servicio en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. La campaña "Hablemos de donación" se creó para aumentar las tasas de donación de órganos de los nativos americanos. La subvención ayudará a ampliar "Talk Donation" a nuevas comunidades de la región en la que presta servicio LifeSource .

Las OPO se enfrentan a un obstáculo para mejorar continuamente y ampliar las intervenciones porque el sistema nacional de trasplantes no proporciona un circuito de retroalimentación para identificar qué intervenciones son eficaces en las comunidades individuales. Para hacer frente a este obstáculo, el HHRI desarrollará y evaluará herramientas de datos centradas en la equidad en la donación de órganos que sean adaptables a otras intervenciones para supervisar y orientar la participación a nivel comunitario en todo Estados Unidos.

"El objetivo de crear un sistema sanitario que aprenda significa crear un sistema que integre la investigación en la práctica diaria. En el ámbito de la donación de órganos, podemos utilizar los datos existentes de nuevas formas para apoyar y ampliar el trabajo que está realizando LifeSource ", afirma Cory Schaffhausen, doctor e investigador principal del estudio. "LifeSource es un socio clave para comprender las necesidades de una Organización de Obtención de Órganos, y esperamos que las herramientas desarrolladas durante el proyecto también puedan ayudar a supervisar y mejorar la equidad en otras OPO de los EE.UU.".

"Elnúcleo de la misión de LifeSource es lo mejor de la humanidad: dar a los demás el don de la vida. Dentro de ello hay un llamamiento a la equidad: garantizar que todas las vidas, independientemente de su origen, raza o cultura puedan -sin barreras- acceder y dar el don de la vida a través de la donación de órganos, tejidos y ojos", ha declarado Kelly White, Directora Ejecutiva de LifeSource . "Estamos entusiasmados por dar un paso más hacia esa visión de equidad ampliando nuestro exitoso programa "Talk Donation" y compartiendo datos y herramientas con otros".

El LHS para la donación de órganos tiene por objeto

• Ampliar la aplicación de "Talk Donation" mediante el compromiso con las comunidades tribales en Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte para aumentar el apoyo a la donación de órganos.
  • Evaluar el uso de un modelo de LHS tras la puesta en marcha de la campaña "Habla de donación" y el seguimiento con las herramientas de datos de equidad.
  • Desarrollar un circuito sistemático de retroalimentación de resultados para informar sobre intervenciones en otras poblaciones que experimentan disparidades sanitarias y otros campos de trasplante de órganos sólidos, así como la donación de tejidos. Además, la investigación aumentará la concienciación y la transparencia del sistema de donación de órganos.

"Esta subvención ayudará a reunir a un equipo de colaboración con profundas conexiones en la comunidad local, experiencia en el intercambio de información sobre donación de órganos culturalmente competente, e investigadores y estadísticos capaces de seguir los avances en el cumplimiento del objetivo de los NIH de mejorar la equidad en la donación y el trasplante de órganos", añadió Schaffhausen.

Esta investigación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud, con el número de concesión R01DK137159.

Acerca del Hennepin Healthcare Research Institute

El Hennepin Healthcare Research Institute (HHRI) es la rama de investigación y una filial sin ánimo de lucro de Hennepin Healthcare System, Inc, un sistema sanitario integral de Minneapolis. El HHRI es una de las mayores organizaciones de investigación médica sin ánimo de lucro de Minnesota y figura sistemáticamente entre el 10% de las instituciones que reciben financiación para investigación de los Institutos Nacionales de la Salud.

Acerca de LifeSource

LifeSource es la organización sin ánimo de lucro dedicada a salvar vidas mediante la donación de órganos, ojos y tejidos en el Medio Oeste Superior, prestando servicio a más de siete millones de personas en comunidades de Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. LifeSource promueve la donación en nuestras comunidades a través de la marca Donate Life. Perseguimos sin descanso el día en que nadie muera esperando un trasplante que le salve la vida. Más información en Life-source.org.

Contactos para los medios de comunicación:

Susan O'Reilly, Hennepin Healthcare Research Institute, 612-849-3129, soreilly@hhrinstitute.org

Sarah Sonn, LifeSource, 612-800-6275, ssonn@life-source.org