El equipo de MissionGO y Minnesota transporta el primer páncreas humano del mundo en un avión no tripulado

Susan Gunderson, Sara Criger y Scott Plank posan para una foto con el UAS tras el vuelo.

MINNEAPOLIS - MissionGO, líder en soluciones aéreas no tripuladas que está transformando la logística; LifeSourceMissionGO, la organización de obtención de órganos (OPO) que presta servicio a la región central de Estados Unidos, y el Mercy Hospital, que forma parte del sistema Allina Health, han anunciado hoy el primer vuelo de prueba realizado el 5 de mayo con un sistema aéreo no tripulado (UAS) para transportar un páncreas humano.

Tras un minuto de silencio dirigido por el piloto Ryan Henderson en honor del héroe donante, este vuelo histórico transportó un páncreas de investigación desde el Mercy Hospital de Coon Rapids, recorrió un circuito de 16 km sobre el río Misisipi y regresó al Mercy Hospital. Este vuelo demostró con éxito la viabilidad, el valor, el aumento de la eficiencia y la velocidad de entrega de órganos vitales mediante UAS en el área metropolitana de las Ciudades Gemelas.

También se monitorizó el páncreas durante todo el vuelo, utilizando la plataforma de hardware y software de MediGO para proporcionar el estado de localización del órgano en tiempo real a todas las partes interesadas críticas. En LifeSource se realizó una biopsia del páncreas antes y después del vuelo para estudiar el impacto del transporte por UAS en un órgano humano, que no reveló cambios en las biopsias previas y posteriores al vuelo. Además del seguimiento de la carga útil del órgano con MediGO, la aeronave de MissionGO fue monitorizada con el nuevo registrador de datos de vuelo de AlarisPro, conocido como AlarisAIR (Automated Independent Recorder), que proporciona datos de telemetría de vuelo a través de redes celulares y Bluetooth.

"LifeSource se ha fijado el audaz objetivo de trasplantar 1000 órganos en un año para 2027; el año pasado, facilitamos 603 trasplantes", ha declarado Susan Gunderson, fundadora y consejera delegada de LifeSource . "El trasplante de órganos es una carrera contrarreloj; esta es una de las muchas soluciones transformadoras que nos ayudarán a salvar más vidas".

Este vuelo de órganos se suma a otras tres pruebas realizadas con una aeronave no tripulada en 2019 y 2020. En abril de 2019, como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Maryland, Ryan Henderson de MissionGO pilotó la entrega del primer riñón por UAS que luego se trasplantó con éxito a un paciente. Luego, en septiembre de 2020, MissionGO se asoció con Nevada Donor Network OPO para completar dos vuelos de prueba transportando córneas de investigación y un riñón de investigación. Este vuelo inaugural de páncreas ayudó a evaluar el uso de UAS específicamente en la región del Medio Oeste. Con los recientes cambios en la normativa de la FAA y el progreso de MissionGO en la certificación de su UAS MG Velos 100, el equipo está bien posicionado para integrar pronto la entrega de órganos mediante UAS para LifeSource y Allina Health, tanto desde el donante al hospital de trasplantes como al aeropuerto internacional de Minneapolis-St. Paul (MSP) para su transporte a otras partes del país.

"El futuro está aquí: hay demanda en el mercado de soluciones innovadoras y sostenibles en la industria comercial y médica. MissionGO está aquí para demostrar que las aeronaves no tripuladas son un modo fiable de transporte para cargas valiosas", dijo Frank Paskiewicz, Vicepresidente Ejecutivo de MissionGO para Operaciones de Carga UAS. "LifeSource y Allina Health han sido socios increíbles que están siendo pioneros en nuevas soluciones para la industria del trasplante de órganos".

"El transporte de órganos mediante una aeronave no tripulada es una innovación increíble para la atención sanitaria", dijo Robert Quickel, MD, vicepresidente de línea de servicio clínico, administración de procedimientos quirúrgicos de Allina Health. "Estos vuelos de prueba son un paso inspirador para superar obstáculos y aumentar el número de órganos viables que salvan vidas y que nuestros pacientes de trasplantes necesitan tan desesperadamente."

Scott Plank, consejero delegado y cofundador de MissionGO y MediGO, explica: "MissionGO se centra en operaciones de aviones no tripulados, mientras que MediGO se dedica a mejorar la logística de trasplantes de órganos y hospitales mediante entregas justo a tiempo. MediGO es una parte importante de las operaciones de carga médica de MissionGO y es la única empresa que supervisa todos los medios de transporte para entregas médicas. Juntos, MissionGO y MediGO están llevando la innovación en logística de órganos hacia el futuro".

RECURSOS ADICIONALES:
- Biblioteca de imágenes
- Vídeo del vuelo de un dron
- Hoja informativa: UAS Minnesota Vuelo de páncreas

Sarah Sonn
LifeSource Directora de Comunicación
(415) 806-1467 ssonn@life-source.org

Conny Bergerson
Directora de Relaciones Públicas, Allina Health
conny.bergerson@allina.com

Amy Larkin MissionGO
(443) 478-1208 Amy@jspventures.com

Acerca de LifeSource
LifeSource es la organización de obtención de órganos (OPO) sin ánimo de lucro 501(c)(3) designada a nivel federal que presta sus servicios en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Colaboramos con hospitales, apoyamos a las familias en el proceso de donación de órganos, ojos y tejidos y proporcionamos trasplantes vitales a los receptores que los necesitan. También educamos a nuestras comunidades sobre el impacto de la donación y animamos a la gente a registrarse como donantes de órganos, ojos y tejidos. Visite www.Life-Source.org para obtener más información.

Acerca de Allina Health
Allina Health se dedica a la prevención y el tratamiento de enfermedades y a mejorar la salud de las personas, las familias y las comunidades de Minnesota y el oeste de Wisconsin. Allina Health, un sistema de atención sanitaria sin ánimo de lucro, atiende a los pacientes desde el principio hasta el final de su vida a través de sus más de 90 clínicas, 11 hospitales, 15 farmacias minoristas, centros de atención especializada y servicios médicos especializados que proporcionan atención domiciliaria, transiciones para personas mayores, cuidados paliativos y servicios de transporte médico de emergencia. Obtenga más información en allinahealth.org y únase a nosotros en Facebook y Twitter.

Acerca de MissionGO
MissionGO está estableciendo un nuevo estándar para la logística de transporte de próxima generación. Aprovechando los sistemas de aeronaves no tripuladas, MissionGO ofrece mayor fiabilidad, reducción de costes y aumento de la transparencia en beneficio de múltiples sectores, como la sanidad y el comercio minorista. La empresa está dirigida por el consejero delegado Scott Plank y financiada por las inversiones de Scott Plank Ventures Impact. Más información en www.missiongo.io.

Acerca de MediGO
MediGO es la plataforma de hardware y software de próxima generación para la logística de trasplantes de órganos. Con sede en Baltimore, Maryland, MediGO se centra en aumentar el acceso al trasplante de órganos optimizando la cadena de suministro de trasplantes. MediGO ofrece un seguimiento en tiempo real del transporte de órganos que incluye la ubicación, la temperatura y los factores ambientales que informan las decisiones logísticas, la hora estimada actual de llegada de los envíos de órganos y un sistema de comunicación centralizado en la aplicación para todas las partes interesadas. Para más información, visite gomedigo.io

Para más información:

Cobertura informativa: KSTP Ch. 5; FOX 9

Entrada en el blog: próximamente